Sinergias: Acción social y colectiva.
Proyecto: COMPRENDE EL BOSQUE, RECONECTA CON TU TIERRA.
«Comprende el bosque, reconecta con tu tierra»; es un Itinerario de aprendizaje participativo medioambiental y de agricultura ecológica en base a la agroforestería sintrópica; que hemos presentado junto con otra asociación del Valle: SabiaTerra, a la junta de Castilla y León, aprovechando una convocatoria de subvenciones de Educación Medioambiental Innovadora.
El proyecto quiere conectar la ecología con el mundo de la agricultura, así como personas con un interés más profundo con otras con un interés recreativo; el mundo digital con el
tocar tierra y disfrutar de la naturaleza; y el aprendizaje individual con el colectivo y colaborativo. Para ello hemos diseñado un itinerario que contiene diferentes metodologías y canales; para adaptarlos a diferentes públicos objetivos; que conecta a través de las
temáticas elegidas: salidas y actividades sensoriales en el bosque con actividades experimentales en nuestra finca, así como aprendizaje online más individual con sesiones facilitadas de aprendizaje colectivo.
Estamos pendientes de la resolución para saber si nos conceden la subvención, pero en breve ampliaremos igualmente la información y abriremos pre-inscripciones.
Nacimiento de FederActiva
El Valle del Tiétar es un espacio de conexión entre tres (o cuatro) provincias: Ávila, Madrid, Toledo y podemos añadir Extremadura por su cercanía ; y un hervidero de ideas, movimientos, asociaciones… Así que un grupo motor hace un año, empezó a darle forma a un espacio para acogernos a todas y generar redes y apoyo. Nos hemos venido sumando a esta iniciativa desde diciembre; y el pasado 28 de abril, fuimos parte de la asamblea fundacional (nuestras espaldas en la foto lo corroboran). Tienes más info en esta noticia:
Nace la Federación de Asociaciones «FederActiva»
De ese juntarnos, conocimos a la buena gente de SabiaTerra, con quiénes hemos presentado el proyecto anterior (nosotras no tenemos entidad aún); y que coincidimos en la mirada y muchos objetivos; así que se vienen seguro más colaboraciones.. y también mucha gente muy potente de otros ámbitos con las que tenemos muchas ganas de colaborar.
Intervenciones agroforestales
Poda de olivos
El estado anterior de los olivos no nos ha permitido estas dos pasadas recogidas poder usar redes, puesto que las ramas llegaban al suelo. Además de una poda de limpieza, hemos rectificado la mayor parte, eliminando ramas gruesas que iban hacia el suelo y elevando la altura de los mismos.
Este año hemos dado un impulso fuerte, y hemos podido podar 167, que sumados a los 62 del año anterior, suman un total de 229 olivos que van teniendo la forma definitiva.
Además, hemos dejado pasar a las ovejas (de un pastor vecino) por la finca; y estas han elevado también la altura de base de los que no hemos podido podar.
Minisistema de valla verde: Zanja de infiltración y plantación.
Para conseguir mayor intimidad en la zona dónde irá la caseta de aperos (que está relativamente cerca a un camino privado vecinal), hemos comenzado a intervenir con valla verde. Lo blanco de la zanja, es lana de oveja.
Hemos elegido solo tres especies, por la disponibilidad y por su función: Chumbera, Canna Índica y trébol.
Chumbera (Opuntia ficus-indica / nopal ) Forma vallas naturales difíciles de transitar y son una gran barrera para el fuego. También son comestibles, no solo los frutos (higos chumbos) sino también las pencas. A los animales (gallinas, burros, ovejas) les encanta y es una buena fuente de alimentación en verano, cuando todo se seca. Corre el riesgo de expandirse demasiado, por ello hemos elegido una zona cercana a la humana (zona 0-1 en permacultura) para que su cuidado y control no se nos despiste. Además, está ubicada entre un muro de piedra a media altura y una zanja rellena de restos de troncos de poda – que hacen de barrera, por si alguna penca cae, podamos verlo claramente.
Canna Indica: Es una planta perenne de hasta 3 metros de altura. Con hojas muy grandes y alargadas. Su explendor es en verano, y sus flores espectaculares. Cubrimos por tanto, una época en la que no hay flor en la finca para cuidar de nuestros polinizadores y que no se vayan. Además el bulbo es comestible (como si fuera una patata) y también las hojas son forraje animal y sirven para cubrir comidas, o como platos. La ubicamos en el montículo que se genera de la zanja, para que estén en una tierra más suelta; y al oeste de las chumberas. Esto hace que en invierno, cuando pierden la hoja y se queda el bulbo, las chumberas puedan seguir recibiendo el sol invernal.
Trébol. Teníamos a mano unas semillas con las que hemos complementado para la aportación de nitrógeno.
También hemos hecho otra vallita, esta un poco menos «natural» pero también «verde»: reutilizando algunos listones que teníamos y varillas de una alfombra de bambú maltratada por la intemperie…
Calles y lineas
Hemos diseñado un sistema de calles y líneas entre los olivos. La idea es que las calles, sean fáciles de transitar con los carros y carretillas para la recogida de la oliva; y las líneas sean espacios de diversidad de especies (islas de biodiversidad) y diferentes laboratorios de sistemas sintrópicos: espacios para generar plantaciones en cursos y talleres, para aprender agroforestería sintrópica; pero también para crear sistemas diferentes, que cumplan objetivos que se puedan replicar en otros lugares (ejemplo: forraje, melíferos, madera, fruto, etc.).
Además de que entre las calles se pueda transitar fácilmente, podemos hacer pequeños vallados en las líneas de implantación para evitar pisarlas o que los animales puedan acceder mientras están en crecimiento; pero también tienen una función de retención de agua; así que hemos diseñado teniendo en cuenta las pendientes, para que sean algo transversales a ellas.
Las calles estamos comenzando a nombrarlas; y después de varias pruebas, estamos decidiendo marcar solo las líneas, y comenzando a rodearlas de piedras; para poder transitar bien por el resto de la finca. Además estamos colocando dentro los restos de poda del olivo; que si bien queremos triturar e incorporar a la finca; de momento sirven de «sombra» para que las adventicias estén felices en esos espacios en verano y sigan floreciendo y reproduciendo semillas.
Preparando el abono de otoño
La primavera es la mejor época para conseguir abono de oveja; puesto que después de la paridera los pastores suelen disponer de gran cantidad de materia mezclada con paja y desean deshacerse de ella, para garantizar la higiene de los animales. Ese abono hay que curarlo, y se cura con tiempo y al sol; las temperaturas altas del verano eliminan las bacterias perjudiciales y preparan ese abono para que en otoño esté en su punto perfecto de distribución.
Además a los olivos, con el inicio de la floración hay que dejarlos tranquilos: ni podar (para no dañarlos) ni abonar (para no quemar la flor).
Desbrozando y desbrozando
Que oye, ya en zonas empieza a ser un gusto; ya huele a hierba cortada y no son pocas plantinas finitas como el año pasado. De hecho, esta foto es del que era un camino principal, que hemos dejado de usar.
Nos hemos dado cuenta que la sombra es esencial; y este otoño igual decidimos sombrear ciertas partes. Este año no hemos sombreado las bases de olivos, porque había que estar seleccionando los que tenían repilo, los que no y queríamos podar el máximo sin perder tiempos; así que hemos pensado en algunas estrategias que ya os contaremos.
Caseta de Aperos
Ya hemos presentado (por fin) el proyecto.
Nos ha costado algo decidirnos en partes del detalle: cuánto alero, largo y ancho, ubicación puertas y ventana; etc. Ya que queríamos optimizar muchos usos y por si acasos; dentro de las limitaciones reglamentarias y además aprovechar elementos de segunda mano.
También la parte de cálculos de materiales, y obvio: cuáles?… porque no venimos del mundo de la construcción y queríamos ser lo más ecos posible sin subir la factura final. Algunas soluciones: Hemos añadido un poyete para las baterías y que los gases no entren dentro del espacio; la puerta tendrá cristales para mayor luminosidad, y añadimos una exterior de garaje en forma de granero para proteger el contenido, pero no se tiene que ajustar a la medida – es como una verja-; y vamos a crear una especie de «escenario» en el que debajo entren carretilla, desbrozadora, etc. con carros extraibles); pudiendo transitar la parte de arriba también, pero sin escalera de mano (un altillo no nos convencía por eso).
Ya lo tenemos, presentado y pagado tasas. En teoría en dos semanas podremos tener los permisos… y empezar piedra sobre piedra y termoarcilla sobre termoarcilla… que emoción!
¿Se te ha quedado corto algún apartado? Escríbenos en comentarios o en redes para saber si te interesa que ampliemos y detallemos más.