Junio 2023. Cuaderno de campo

Esta es la primera entrada en digital en esta colección que será un "cuaderno de campo" al uso que hemos ido llevando hasta ahora en papel; y en el que anotaremos observaciones, deducciones e intervenciones.

Esto no pretende ser un manual de aplicación, sino unas notas que nos sirvan para el propio proyecto a nosotros. Utilizamos referencias a zonas que hemos nombrado internamente para poder reconocerlas y situarlas fácilmente; en cuánto tengamos digitalizada la información, añadiremos los mapas con los nombres para las personas visitantes de la web. Mientras tanto, usamos la referencia igualmente, porque nos ayuda internamente en el cuaderno para reconocerlas.
Estas mismas observaciones, más de a poquito e ilustradas, son las que vamos compartiendo luego en las redes sociales.

Indice de Observaciones

Meterolología y tiempo

Después de casi 5 meses de sequía (Desde enero hasta el 21 de mayo no hubo lluvia) ha estado lloviendo hasta el viernes día 9. Hemos visto las plantas, y la tierra correspondientes a el calor y sequía de finales de primvera y principios de otoño. Pero con estos días de lluvia, tenemos una «nueva primavera» y hay verdor y floración de herbáceras.

 

Observaciones generales

Esta primavera tardía ha hecho aparecer el verdor y muchas flores, que teníamos fotografiadas en uno de los móviles, pero se averió y perdimos la información. Así que hemos vuelto a registrarlas y hemos aprovechado para hacer un primer listado digital de las especies herbáceas que tenemos reconocidas. Estamos trabajando en unas fichas, para su visualización posterior fácil y su búsqueda.

[insertar galería]

Hay una plantita que nos ha quedado pendiente de fotografiar, rastrera, con pequeña flor de color morado; que inundó el mayo pasado la zona 0.A y que esta vez, después de la lluvia, la hemos localizado en los márgenes del camino pasada la Piedra de mufasa.

Hemos visto más rabilargos ibéricos este fin de semana por la zona y un pajarito muerto debajo de un almendro :(. También el fin de semana pasado una escolopendra (Scolopendra cingulata) de unos 12 cm; este es el primer depredador que encontramos (se alimenta de noche y de invertebrados) que puede ser peligroso, sobre todo para las mascotas. Así que habrá que ir con más cuidado cuando levantemos piedras o troncos. Tratamos de fotografiarla pero es muuuy rápida huyendo.

La zona de «primer asentamiento» estaba repleta de cardos (los hemos desbrozado este fin de semana; antes habíamos empezado a sacarlos de raiz, da mucho trabajo aunque vuelvan a salir y tenemos que poder estar en la zona ahora para estar a la sombra). Son cardos no comestibles y sin ningún interés, más allá que el cubrir suelo. Creemos que al allanar esa zona la primavera pasada para poder estar debajo de las sombras de los almendros, hemos igual dado espacio a que haya menos competición y se extiendan; tendríamos que buscar una herbácea que compita para plantar en otoño. Lo habíamos previsto, acondicionando bien la tierra y echado semillas de grama, pero se las llevaron todas las hormigas en cuestión de un día o dos (no habíamos visto tantas, eso no lo habíamos previsto) y no teníamos tierra de diatoméas para proteger el área. La combinación de tréboles y grama puede ser una buena para tener verdor en todas las estaciones, ademas de aportar riqueza a la propia tierra y protegerla. Los primeros (tréboles) se pueden plantar en otoño, y la segunda (grama) mejor en primavera (desde principios de febrero) ya que en invierno su parte aérea se seca por completo.

 

Olivos

A finales de abril observamos una plaga de cochinilla algodonosa. Fue una plaga en toda regla, en la que en los paseos y observación de los olivos te la llevabas en la ropa. Zeus (nuestro perro) vino lleno de la telilla blanca que desprenden. Tras buscar métodos de control y un pulverizador a presión, a los dos días o tres, en otra visita la plaga parecía mucho menor. Sólo había afectaciones concretas. Debido a que los olivos estaban plagados de mariquitas. Es una lástima no tener imágenes…

La afectación terminó completamente a mediados de mayo y ya no se observa ningún conato de cochinilla.

Todos los árboles podados parecen tener buena cantidad de oliva y el tamaño de ellas varía de un árbol a otro. Nos dimos cuenta que tenemos distintas variedades de olivo, no solo a nivel morfológico, sino en que varían su época de maduración. Primero en la recogida (había algunas muy maduras y otras aún verdes), en la floración: unos estaban empezando a sacar la flor y otros comletamente floridos, y ahora con el tamaño de la aceituna. En años posteriores puede merecer la pena ir identificando las variedades por individuo, ya que los tenemos numerados.

Entre los no podados nos encontramos con árboles casi sin fruto y otros repletos. En la recogida de este año podremos seguir anotando la cantidad de fruto por árbol y comprar con recogida los datos por árbol de la recogida del año anterior; y detectar si alguno de ellos puede tener deficiencias y generar actuaciones en este sentido.

Observamos por otra parte que los olivos ahora comienzan a tener hojas amarillas y se deshacen de las mismas. Pasa con podados y no podados; por tanto esperamos seguir observando y estudiaremos si puede ser el ciclo propio para rejuvenecer y desechar algunas de sus hojas o falta de nutrientes. Esto último nos resulta dificil, porque en los que hemos abonado con hummus y que están sacando nuevas ramas también aparece esta defoliación.

Es posible que sea una falta concreta de un solo nutriente (que el humus no haya podido corregir porque tuviera previamente una deficiencia muy acusada), como nos ha sugerido un vecino de potasio. Pero según el estudio que enlazamos a continuación comenzaría en el ápice (punta de la hoja), y no hemos observado que sea concretamente así.

«La carencia de potasio puede provocar clorosis en el ápice de las hojas, la cual avanzaría hacia la base del limbo provocando en este un color amarillento bronceado (MAPAMA, 2014). También puede inducir la necrosis de los tejidos foliares y caída de las hojas, lo que normalmente se conoce como defoliación.
Cuando existe una carencia acentuada de potasio en el olivo, la sintomatología aparece sobre la totalidad de las hojas, reduciendo la densidad de vegetación del árbol y desencadenando que las ramas se sequen por completo al verse desprovistas de hojas.»

El artículo anterior, también habla de otro síntoma «A pesar de mantener un tamaño normal de la copa, las ramas se tornan péndulas, con brotes de poco crecimiento y entrenudos cortos, respecto a las hojas, aparecen síntomas en hojas basales y color amarillento.» En nuestro caso, seguiremos observando, pero las ramas péndulas solo se observan en los árboles sin podar; hay que tener en cuenta que pueden llevar años y las ramas péndulas son las bajas que soportan el peso de todas las demás; las ramas superiores no tienen esta forma. (Ramas péndulas es como hacia abajo, un sauce llorón es un árbol que crece con este tipo de ramas).

Aún así seguiremos observando. Al igual que en el ejemplo de la cochinilla, si el ecosistema está equilibrado y se le aplican nutrientes en general, puede haber deficiencias concretas en un momento del año que se corrigen en otros; si comenzamos a ver que están más afectados; entonces sí realizaremos una intervención para corregir con insumos externos.

Hay que tener en cuenta, que los excesos de esos mismos elementos que los árboles necesitan, pueden provocar también debilidad e infecciones; por tanto salvo casos de afectación aplicamos el principio de mínima intervención.

 

Almendros

Los almendros de la zona de «la cueva de la zarzamora» (publicaremos el mapa, pero tenemos zonas ya nombradas para poder entendernos) están afectados por algún tipo de enfermedad. Esta sí comienza a ser preocupante.

El año pasado ya detectamos algunas unas manchas marrones en sus hojas, pero no se trataba de una gran afectación. En principio pensamos (nos dijeron vecinos agricultores) que sería la mosca blanca – que también afecta a olivos, pero los nuestros no están afectados-. Pero no encontramos dicha mosca en los árboles, y no afectó al fruto, por lo que pensamos que podía haber sido depredada.

En la observación actual (11 junio) vemos que ya sí tiene una gran afectación, incluido el fruto. La mosca de blanca no aparece: hemos movido las hojas y tendíamos que ver pequeños insectos volando, no están. No vemos ninguna protubernacia foliar, ni caminitos, etc. Por lo que podemos pensar que es un hongo.

Es una zona bastante más húmeda que la media del terreno (por esto hay zarzamoras), y en la recogida del año anterior dejamos las hojas caídas de cobertura, por lo que si estaban afectadas han podido agravar la situación. Las soluciones que nos aparecen, sin tener identificado concretamente el hongo son:

  1. Medidas culturales.
  • Poda. Estos almendros llevarán más de 5 años sin podar, por lo que ayuda a la extensión de un hongo por la falta de aireación. Ahora no es época de poda y podemos dañar más al árbol que otra cosa; pero entra en la lista de actuaciones de otoño como prioritaria.
  • Eliminación de hojas de años anteriores. Las hojas están húmedas y medio descompuestas, es complicado retirarlas en este estado. Entra esta labor igualmente después de la recogida de fruto.

2. Aplicación de productos

No sabiendo exactamente de qué se trata, vamos a hacer una aplicación de jabón potásico con bicarbonato primero y otra de purin de ortiga. El jabón potásico no es fungicida, es más bien insecticida, pero no causa daño; el bicarbonato es fungicida y el purin de ortiga ambas cosas, pero además le añade una fertilización que siempre ayuda a protejerse.

Lo ideal sería contar también con aceite de neem y haremos una búsqueda para su compra; pero los otros tratamientos, los tenemos ya disponibles: jabón y bicarbonato tenemos; ortiga en la finca no hay pero sí y mucha localizada en una zona cercana. Además ya entraba en nuestros planes aplicar el purin de ortiga como abono foliar en los olivos una vez comenzara el crecimiento de los frutos y dejara de llover (es el momento!).

Además, uno de los hongos que podría ser, se combate con urea (disponible en la orina). Hemos estado investigando sobre su aplicación también como fertilizante, que se ha aprobado recientemente en España; tras unos estudios que demuestran su viabilidad. Haremos una entrada más detallada de su aplicación.

 

Infraestructuras

Hemos estado midiendo la localización exacta de la caseta de aperos, sabiendo ya qué superficie ocuparía. Previamente, habíamos estado generando posibles planos de distribución de los elementos internos para poder dimensionar los metros necesarios en cada lateral.

Nuestro diseño tiene digamos, dos Zonas I. La primera zona I (I.A) se compone de: Caseta de aperos (0), huerta, invernadero, gallinero. La caseta de aperos servirá de refugio en las jornadas de trabajo más intensivas (recolección oliva, poda, etc) y después para usos múltiples; por lo que se necesita una buena climatización pasiva.

Hemos localizado, por tanto, en el terreno la ubicación exacta dónde no recibe sombras. La caseta de aperos puede por normativa tener un tamaño máximo de 30m2 exteriores, y una sola puerta de 2,5 X 2,20. Nuestra intención es que sea de cristal, para que entre el máximo sol posible en invierno; reforzada por el exterior para poder guardar aperos de forma segura con algún tipo de cerramiento (puertas granero madera, o cierre metálico; según disponibilidad).

Calculando in situ y de forma visual la salida del sol en invierno (al tener las observaciones de un año, tenemos ese dato), hacemos coincidir la esquina este de lo que sería la fachada sur, para que no reciba sombra en ese momento; medimos el largo hasta, en la misma fachada sur, la esquina oeste, para que no reciba sombra en la puesta de sol en invierno. Dejando marcadas con estacas en el suelo ambas esquinas.

Movemos ese dato en el terreno para, con el ancho de la caseta, no tener almendros encima del tejado; que nos darían sombra a las placas solares y un mayor trabajo de gestión del agua recolectada a través del mismo al tener que limpiar regularmente de las hojas las canaletas.

En esa localización, no da lugar al invernadero delante (mirando al sur) al suroeste de la caseta como teníamos previsto; puesto que dicho invernadero taparía precisamente el sol de la mañana; creemos que no puede estar adosado (que sería la opción más eficiente), tenemos que resolver la duda con el arquitecto municipal. Si no es posible, solo nos queda poder ubicarlo al lateral este; ya que al lateral oeste recibiría sombra del «arbol de cuento». Tampoco puede ubicarse más al suroeste porque recibiría sombra de árboles de las otras fincas; ni en la zona dónde aparcamos, debido a que la altura de los almendros que tendría al surle darían sombra en invierno.

 

Anécdotas

Vimos, volviendo a dejar los aperos en el almacén y en menos de tres minutos desde el coche: a la presidenta de la comunidad de Madrid, un corzo muy jóven, tres codornices y dos Rabilargos Ibéricos.

Este fin de semana han sido fiestas dónde solemos dormir, así que para poder descansar hemos decidido dormir en la finca en tienda de campaña. Mucho no hemos dormido porque a María se ha despertado a las 4 de la mañana, notando algo.. y se le había enganchado una garrapata. Teníamos pinzas y botiquín (punto para la capacidad de previsión!), pero era una zona algo difícil y María se le habían olvidado las gafas (punto menos para la capacidad de previsión! XD) Hemos tenido que buscar por internet y no hemos encontrado centro de salud abierto. Así que hemos llamado al 112, que en Ávila tarda 6 minutos en cogerte el teléfono; la buena noticia es que hay centro 24h cercano; y hemos tardado menos en ir y atendernos que en la llamada al 112…

Echábamos de menos dormir y despertarnos en la finca, pero en tienda igual no. Así que estamos dando vueltas si montar un «tipi» en lo alto de la base de la caravana desmembrada…

 

Conclusiones – Tareas

Nuevas tareas derivadas de la observación, para ahora.

  • Cita arquitecto municipal. Para consultarle dudas varias.
  • Modificación plano de situación. Localización exacta caseta de aperos y dependiendo de lo anterior, del invernadero.
  • Compra de pulverización profesional (tuvimos uno baratillo que literalmente explotó)
  • Recolectar ortiga y hacer purin. Evaluar la posibilidad de aprovechar para generar taller de aprendizaje colectivo en relación a los tiempos disponibles.
  • Aplicación de jabón potásico y bicarbonato
  • Aplicación de purin de ortiga.
  • Fotografiar siguiente observación planta rastrera flores moradas para su identificación.
  • Redactar artículo sobre orina como fertilizante y testearlo.
  • Seguir observando olivos y su defoliación. Estar preparados para intervención con potasio.

Nuevas tareas para otras estaciones.

Otoño. Recogida de hojas caídas en almendro para su compostaje en los márgenes del sistema.

Otoño. Sembrar herbácea resistente a pisadas, no pinchosa, que compita con

Otoño-Invierno. Poda de almendros en zona de «cueva de la zarzamora» alta prioridad.

Tareas en proceso, que seguimos realizando:

  • Seguir con el desbroce de la finca.
  • Recolección y distribución de más materia de cobertura
  • Digitalización de planos, mapas y esquemas.
  • Redacción de proyecto para su presentación.
  • Seguimos creando las fichas de plantas, para su posterior publicación y consulta fácil.
  • Seguimos con la conversión a texto legible de Iniciación a la Permacultura.

Estamos todos los fines de semana y algunos días entre semana. Puedes escribirnos a hola@mivergel.com si quieres visitarnos. Estamos cerca del cementerio nuevo de Sotillo de la Adrada.

Contenido

Más artículos en el Blog

¿Se te ha quedado corto algún apartado o entrada? ¿Quieres que escribamos sobre algo concreto? Comenta aquí o en redes para saber si te interesa que ampliemos algo y detallemos más.

También puedes contarnos tu experiencia: estamos aprendiendo y experimentando, así que todos los saberes son bienvenidos :)

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *