Economía circular en práctica

En general, preferimos reutilizar a que algo se tenga que fabricar de nuevo. Así que hemos listado las necesidades de materiales que tenemos para llevar a cabo el proyecto. Si vendes o donas o conoces a alguien cerca que lo tenga, también nos ayudas a seguir adelante.

Queremos que el proyecto tenga el menor impacto posible, así que apostamos por la economía circular en este sentido: preferimos reutilizar a que se fabrique de nuevo lo que necesitamos.

Esta es una lista de deseos, por si algo tienes por casa y ya no necesitas y quieres donarlo; pero puedes escribirnos también si tienes artículos o bienes que te parezca que podemos reaprovechar a un precio ajustado o si conoces proveedores o contactos en el Valle en este sentido (somos nuevos en la zona)


Contacta con nosotros y cuéntanos qué tienes para dejar de buscar.

Si te apuntas a alguna actividad, puedes aprovechar para traer el material; pero si te ocupa lugar y necesitas el espacio podemos recoger en los alrededores de Pinto; y en los pueblos desde San Martín a Piedralaves (M501), así como en Higuera de las Dueñas.

Si te apetece comenzar en el mundo del compostaje, pero no tienes jardín o el espacio necesario para que se realice el proceso, nosotros aprovechamos tu materia orgánica. Podrás depositarla en nuestro sistema si vivies cerca quedando con nosotros; pero estamos estudiando habilitar un espacio para que puedas hacerlo de forma autónoma. Escríbenos y hablamos…
Por otra parte, si tienes que gestionar estiércol y tu espacio no da, podemos reaprovechar parte. Aún no tenemos remolque, pero podemos hablar. También podemos recoger lana y restos de desbroces, rastrillados y poda.
También estamos buscando un proveedor/a de balas de paja para siguientes fases del proyecto, si conoces a alguien, háznoslo saber 🙂

Tenemos una amplia lista de deseos: desde aromáticas, arbustos, árboles frutales, sobre todo de semillas antigüas, pero también algunas crasas y de xerojardinería… si tienes alguna, hablamos! seguro que estaremos encantadas de darles un hogar.

Estamos elaborando los diseños de los bosques y zonas a una escala más detallada, en cuánto estén los publicaremos aquí también.

Dado el clima de la zona, tenemos que ir protegiendo del calor y bajar la evaporación de agua. Entre que los árboles pioneros crecen, las técnicas de sombreo pueden resultar interesantes en varias zonas; además de crear espacios amables dónde estar y realizar actividades en periodo estival.

Listones, tableros, contrachapado, restos varios, muebles, palets. Con ellos podremos hacer desde estructuras para la huerta e invernadero, tutores y guías para vides y otras, espacios de almacenamiento, mesas de trabajo para los talleres, espacios de descanso para el público…

Las ventanas de madera antiguas están siendo sustituidas por climalit, no las tires, nosotros las aprovechamos: creando desde secadores solares a pequeños invernaderos.

Salvo piedra, ya que el granito abunda en la finca, si tienes cualquier resto de material nos puede venir bien: tejas, ladrillos, bloques, rasillas… así como cementos, yesos, etc. Algunas de estas pueden parecer poco sostenibles y en las construcciones fijas trabajaremos con materiales mas ecológicos, pero pueden servir sin cementar para generar pequeñas estructuras de almacenamiento o soporte temporales. Cuando nosotros ya no las necesitemos, volveremos a donarlas.

En las charchas comenzaremos a acumular agua con depósitos y piscinas de pvc (de estas de verano), para ir viendo cómo se comporta el agua; más adelante sí que la idea será sustituirlas por materiales más duraderos. También sería estupendo disponer de pequeñas piscinas de infantes o perros, para hacer el pisado de la uva, pruebas con biofertilizantes y más..
Por otra parte queremos adquirir depósitos de agua en buen estado para en su momento almacenar agua limpia y depurada.

Con retazos podemos ir haciendo algunos apaños en el sistema. Bien para tutorizar, para hacer pequeños canalones y redirigir aguas, etc. También en su momento se sustituirán por lo más idóneo… pero es mejor comenzar a dar soluciones que esperar a poder tener la «perfecta».

Vamos a necesitar estufa, cocina de gas y nevera. Además hemos conseguido una licuadora para hacer zumos el día de la vendimia, pero estaría bien ese día tener más de una; en préstamo o cesión también.

Hemos comprado varias herramientas profesionales (proximamente artículo) y nos han cedido alguna más. Andamos en busca de una hoz, de las de antes.. artesanal; Sería bueno conseguir un pequeño motocultor, que será necesario solo en la fase incial (después no moveremos tierra), aunque sea en préstamo o alquiler.

Nos desapareció la carretilla del terreno, asi que necesitamos sustituirla… y cualquier apero seguro que le aprovechamos.
Por otra parte estamos a la búsqueda para comprar algunas herramientas de taller que por circunstancias ya no tenemos: caladora, lijadora, sierra de disco, amoladora… para reutilizar los materiales y generar las infraestructuras y mobiliarios.

Aunque la estructura y la tela esté dañada, reutilizamos la espuma para espacios de descanso y comunidad. Si tienes un sofá muy viejito, y nos guardas los cojines, te lo agradeceremos nosotros y quiénes participen en el proyecto!

Agradecimientos a las aportaciones al proyecto

Nos gustaría agradecer a quiénes nos han cedido ya algunas de las cosas…

Pep. Pastor mallorquín de 83 años que nos cedió algunos aperos porque el ya no iba a usarlos.

Lucía. Renovó su patio y nos trajo baldosas de madera con las que hemos podido crear mini espacios amables y sillas y una mesa de madera.

MariAngeles. Tenía telas guardadas que nos han servido de sombra, para cubrir sofás de palets… así como unas crasas.

Elena. Nos ha regalado una trituradora de ramas.

Belén. Nos ha donado material diverso de construcción, así como mobiliario.

Esteban. Nos dió una carabana, que aunque se desmontó en el transporte su base nos sirve para generar un espacio móvil.

Hortensia. Nos regaló una lona que sirvió de sombra.. aunque en un momento desapareció de la finca.

Olga. Que nos ha regalado una licuadora.

… y a otra buena gente que nos ha regalado su tiempo, pero que escribiremos en otro post…

Estamos todos los fines de semana y algunos días entre semana. Puedes escribirnos a hola@mivergel.com si quieres visitarnos. Estamos cerca del cementerio nuevo de Sotillo de la Adrada.

Contenido

Más artículos en el Blog

¿Se te ha quedado corto algún apartado o entrada? ¿Quieres que escribamos sobre algo concreto? Comenta aquí o en redes para saber si te interesa que ampliemos algo y detallemos más.

También puedes contarnos tu experiencia: estamos aprendiendo y experimentando, así que todos los saberes son bienvenidos :)

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *